Se presenta en Cámara de Diputados iniciativa de reforma a la Ley Minera para modificar el régimen de concesiones mineras, el más laxo de América Latina, con el objetivo de frenar los innumerables abusos y violaciones de derechos en los que incurren los proyectos mineros.

17 de noviembre del 2022

 

Uno de los temas que es urgente y necesario modificar en la Ley Minera es el del régimen de otorgamiento de concesiones mineras, pues es el más laxo de toda América Latina y da pauta para la continua violación de derechos de comunidades y pueblos y para la contaminación y destrucción irreversible de enormes porciones del territorio, como ha referido la Colectiva Cambiémosla Ya.

Esta semana, se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera, que pretende modificar el “excesivamente permisivo” régimen actual de concesiones mineras: “Aquí los territorios se concesionan hasta por 50 años y con posibilidad de prorrogar esas concesiones otro medio siglo más”, afirmó la diputada federal de Morena, Judith Tánori Córdoba. Añadió: Esto solo es comparable con parámetros coloniales, es necesario dejar de concesionar el territorio y modificar esta Ley. Detalló que no hay país que se equipare a de México en su normativa, en materia de minería, particularmente en régimen de concesiones.

La Ley Minera de México es una de las más permisivas del mundo. Es una “mala herencia de gobiernos neoliberales que privilegiaron a las empresas para el saqueo de los recursos minerales del país a través del despojo de los territorios” de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, resaltó la diputada. Subrayó que “es claro que los legisladores de otros gobiernos legislaron en beneficio de las empresas y esto hay que cambiarlo”.

Estas empresas utilizan las concesiones para extraer los recursos y llevárselos y también para especular en las bolsas de valores. No generan riqueza para los mexicanos ni para las comunidades dueñas de los territorios y se otorgan en detrimento de sus derechos.

Maira Olivo, integrante de #CambiémoslaYa y Fundar, explicó que esta propuesta forma parte de un paquete de iniciativas de reforma a la Ley Minera basado en demandas de las comunidades, organizaciones y la sociedad civil organizada para detener las violaciones a los derechos que vulnera la Ley Minera y que “es contraria a un marco de derechos que México ya aceptado y que debe cumplir al ser signatario de acuerdos y tratados internacionales y marcos de derechos humanos”. Esta iniciativa, remarcó, tiene que ver con el esfuerzo de armonizar el derecho interno con los tratados internacionales. “No hay legislación tan permisiva en el mundo como la de México en materia de concesiones mineras”.

La abogada Olivo puntualizó que esta reforma separa las concesiones para exploración y las de explotación minera, que actualmente están en una sola concesión, y que ambos procesos deberán estar apegados a un proceso de consulta previa de los pueblos y comunidades.

“Ninguna de las concesiones que se han otorgado hasta ahora ha respetado los derechos de los pueblos indígenas del país. No se realizó ninguna consulta previa ni se otorgó el consentimiento para su asignación”, señaló Maira Olivo.

La diputada Tánori Córdova argumentó que la expropiación de grandes extensiones de tierra para la actividad minera de privados vulnera los derechos de los pueblos y comunidades legítimamente dueños de la tierra. Queremos que la minería traiga efectivamente beneficios para el país y para el desarrollo de las comunidades que habitan esos territorios, por eso es necesario hacer una serie de modificaciones a esa ley. Añadió que esta iniciativa es solo un paso más para eliminar las afectaciones que el neoliberalismo trajo al país.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, el diputado por Chiapas, Alfredo Vázquez Vázquez, también integrante del grupo parlamentario de Morena, agradeció a la colectiva #CambiémoslaYa, integrada por pueblos, comunidades, organizaciones y academia, por su “trabajo arduo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos del país frente a la minería”.

También resaltó que la iniciativa presentada plantea la implementación de una consulta a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, previa a la entrega de cualquier concesión minera. “Llegó el momento de ponerle un freno a la minería porque ha sido un pilar de la acumulación de capitales y despojo de tierras”, aseveró.

Añadió que esta iniciativa de reforma tiene una visión de respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. “La Ley Minera vigente permite a las empresas apropiarse de la riqueza de los pueblos y del país hasta por un siglo. Es una mala herencia del neoliberalismo en la que se ha privilegiado a un sector, al empresarial, en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas”.

Alfredo Vázquez recordó que durante la administración federal en turno no se ha otorgado ninguna concesión minera. “Todo fue en los gobiernos previos, por ello debemos de tener en la legislación un marco jurídico que impida que esto ocurra nuevamente en el futuro. Seguiremos en colaboración con la colectiva #CambiémoslaYa y avanzaremos en esta serie de reformas de la Ley Minera que son urgentes y necesarias”.

Por su parte, Dolores Rojas, integrante de #CambiémoslaYa y de la Fundación Heinrich Böll, remarcó que la asignación de las concesiones mineras tan laxas propicia que se generen daños ambientales irreparables. Cuando las empresas terminan de extraer los recursos se van. Luego de casi un siglo de ocupación del territorio dejan todo contaminado y destruido. Esta ley minera ha permitido por 30 años, que particulares exploten los recursos minerales de México sin generar beneficios económicos para las comunidades y el país, y ha propiciado desastres ambientales irremediables, de ahí la urgencia de reformar esta ley tan nociva. Llamó a todos los diputados y diputadas, sin importar el partido a que pertenezcan, a apoyar estas iniciativas.

La Colectiva Cambiémosla Ya continuará trabajando para lograr que la actual legislatura tome en sus manos la responsabilidad de modificar la actual Ley Minera y aprobar una ley que ponga en primer lugar los derechos humanos, el bien común y el medio ambiente.

 

Descargar nota: https://drive.google.com/file/d/121RNK-PXx6F5KZjF5-ijoIX4NL_KB6PJ/view?usp=share_link