- La firma del Plan de Acción sobre Minerales Críticos es una traición a las promesas de campaña que proclamaron la ampliación de los derechos para los pueblos y comunidades de México.
- El Acuerdo intensificará el extractivismo minero, la destrucción y el despojo de los territorios comunitarios.
- La Secretaría de Economía se empeña en trabajar para la industria minera y desregular sectores estratégicos.
La firma del Plan de Acción sobre Minerales Críticos entre Estados Unidos y México compromete la soberanía sobre los recursos minerales del país y profundizará los impactos socioambientales provocados por la minería en los territorios. Es un paso de regreso al neoliberalismo que evitó regular una de las industrias más contaminantes y violatoria de derechos.
El objetivo del Plan firmado este 4 de febrero entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México y Jamieson Greer, Representante de Comercio de Estados Unidos, es asegurar el suministro de los denominados minerales críticos para Estados Unidos y garantizar su preferencia como comprador con los precios pactados.
Este acuerdo, que entrará en vigor en 60 días, contempla incorporar estándares regulatorios para facilitar la explotación, procesamiento y comercialización de los minerales críticos, lo que significa que intentarán debilitar los avances en la regulación sobre la exploración y explotación minera y abrir nuevamente las puertas para el despojo, el desplazamiento y la destrucción de comunidades, ecosistemas y territorios.
El secretario de Economía debería cumplir con su mandato y publicar el reglamento de la Ley de Minería que permita implementar la protección de los derechos de las comunidades y el medio ambiente logrado en 2023, antes que intentar regresar los privilegios a la industria, como lo hizo Salinas durante el periodo neoliberal.
El Plan establece de manera clara las prioridades: requiere saber qué minerales críticos hay, dónde están y en qué cantidad; establecer medidas comerciales que faciliten el suministro de minerales críticos entre las partes; injerencia técnica y regulatoria; invertir en investigación y desarrollo de tecnología para procesar los minerales críticos; identificar minerales específicos, proyectos mineros y de procesamiento de interés para Estados Unidos, México u otros países reconocidos con estándares de conducta responsable en los negocios (lo que eso signifique).
El Plan de Acción sobre Minerales Críticos evita mencionar los derechos colectivos de las comunidades y pueblos originarios, tampoco hace alusión a la protección de la salud humana, de la biodiversidad y del ambiente. Para este acuerdo no existen los derechos humanos ni consideración alguna de las zonas de sacrificio ni de la crisis climática.
La Colectiva Cambiémosla Ya urge a garantizar los derechos de las comunidades, a asegurar la protección del medio ambiente y avanzar en la regulación de la minería. En 2018, la gente votó para terminar con la costumbre de privilegiar los intereses privados, nacionales y extranjeros y de los corporativos multinacionales. En 2024, se votó por mantener como prioridad a los pueblos y comunidades que el neoliberalismo pretendió desaparecer.
La firma de este Plan de Acción sobre Minerales Críticos es una traición a las promesas de campaña que proclamaron la ampliación de los derechos para los pueblos y comunidades de México. Las comunidades, organizaciones y personas que conformamos la Colectiva Cambiémosla Ya vemos este Plan como una amenaza a México, a sus pueblos y sus bienes comunes.
__________________________
La Colectiva Cambiémosla Ya reúne a comunidades, organizaciones civiles, personas académicas y defensores del territorio. Entre sus miembros hay comunidades y pueblos afectados por proyectos mineros en BCS, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Zacatecas; organizaciones como CartoCrítica, CEMDA, Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, Colectivo de académicos sudcalifornianos, Comités de Cuenca del Río Sonora, CCMSS, Consejo Maseual Altepetajpianij, EDUCA, Engenera, Fundación Heinrich Böll, Fundar, Movimiento Atzin No a la Minería, Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica, PODER, TerraVida, Unión de comunidades de la Sierra de Juárez y académicxs de UIA, UAM y UNAM.
Más Información:
Gerardo Suárez
+52 55 3079 8674
colectivacambiemoslaya@gmail.com
RECURSOS RELACIONADOS
mayo 11, 2026
Omisión del Gobierno Federal en expedición de reglamento de la Ley de Minería permite que la industria siga vulnerando derechos y afectando al ambiente
A tres años de la reforma a la Ley de…
marzo 30, 2026
¡No más siniestros mineros! Freno a la negligencia que atenta contra la seguridad de los trabajadores y las comunidades en México: Colectiva Cambiémosla Ya!
Otro siniestro ocurrido en una mina de…



